Qué es el wasabi y cuales son sus propiedades

Si sois aficionados a la comida japonesa, sabréis bien lo que es el wasabi, pero si andáis un poquito perdidos no os preocupéis! Aquí tenéis todo lo que necesitáis saber sobre él.

 Qué es el wasabi

El wasabi es un condimento japonés extraído del tallo de la planta wasabi. Es una especie de rábano con un sabor muy picante. Su color es verde intenso y se suele mezclar con la salsa de soja para acompañar al sushi.

Tallo planta wasabi

Su potencia, más que en el picor, reside en los vapores que se transmiten a lo largo de las fosas nasales y que producen una sensación de ardor, pero tranquilos! Esta sensación no permanece demasiado tiempo a diferencia del picor producido por los chiles o guindillas.

El wasabi crece de forma natural sólo en Japón y la isla de Sajalín, por lo que es escaso, y por lo tanto caro, incluso en Japón. Por ello muchas veces se suele recurrir a sucedáneos de wasabi, ya sea en forma de polvos que debes remover en agua, o puedes encontrarlo en formatos de tubo ya mezclado listos para su utilización. Estos sucedáneos están hechos a base de rábano picante al que se le añade un colorante verde, y esto es lo que se sirven la mayoría de los restaurantes tanto en Japón como fuera de él.

Principales complementos del sushi; jengibre, salsa de soja y wasabi

Donde encontrar el wasabi

Lo puedes encontrar en supermercados y en tiendas especializadas en productos orientales.

Las propiedades del wasabi

Muchas son las propiedades de este condimento culinario:

  1. Tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, por eso se utiliza para envolver el pescado crudo, y eliminar así cualquier bacteria.
  2. Sus efectos antiinflamatorios son de gran ayuda cuando se trata de reducir la congestión nasal. limpia los senos nasales, algo que puede ayudar mucho a las personas que sufren de alergia, o incluso sirve para un resfriado común. También es sumamente útil para ayudar a eliminar inflamaciones en otras partes del cuerpo.
  3. Importante fuente de vitamina C. Además, contiene fibra, proteínas y aporta mucha energía. Calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc, son elementos necesarios en nuestra dieta, presentes de manera natural en el wasabi.
  4. El uso del wasabi ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre, lo que posibilita la prevención de diferentes trombosis que pueden afectar el cerebro o la formación de coágulos que se pueden alojar en los pulmones.
  5. Combate la infección intestinal así como las diarreas puesto que elimina las posibles bacterias presentes en el estómago y el intestino. En contra de lo que pueda parecer, el wasabi no causa irritación de estómago, tiene un sabor potente pero no por ello dañino.
  6. Ofrece un alivio sistemático del dolor ubicado en las articulaciones causado por enfermedades como la artritis.
  7. Facilita la digestión y ayuda a la eliminación de las toxinas del cuerpo y, además, ¡es bajo en calorías!
  8. Recientes estudios investigan las propiedades del wasabi como un elemento que previene el crecimiento de células cancerígenas en el estómago.
  9. Previene problemas cardiovasculares. Tiene propiedades anti-hipercolesterolémicas que ayudan a reducir los niveles altos de colesterol en el cuerpo humano, ayudando a evitar posibles problemas cardíacos.

Wasabi para el sushi

El wasabi es un condimento fundamental  del sushi que realza su sabor. Para no morirte del picor, debes probarlo de la manera adecuada.

Dicen los más expertos que debemos coger una pequeña cantidad con los palillos y ponerla directamente sobre el pescado (nada de diluirlo en soja). Si vas a un sitio fino hazlo así, no vayas a ofender a ningún chef japonés o a tu amigo el sabelotodo. Ahora bien, es comúnmente extendido echarle una pizquita a la salsa de soja y remover para darle un toque picante y mojar las piezas en esta mezcla.

 Como ves no faltan razones para no incluirlo en tu dieta. Puedes utilizarlo para acompañar al sushi o para dar un toque picante a carnes y pescados. ¿Te animas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *