Tipos y variedades de sushi

¿No eres capaz de distinguir un nigiri de un maki? Cuando hablamos de sushi hablamos de una palabra muy general. Esta categoría incluye una amplia variedad de piezas que te interesará conocer para no quedar como un idiota leyendo la carta en tu próxima cena japonesa.

Si quieres aprender un poquito más y quedar como un auténtico experto, sigue leyendo!

Tipos de sushi

Maki

Este es el tipo de sushi más conocido. Significa rollo en japonés, y son básicamente eso, rollos de arroz con pescado crudo u otros ingredientes enrollados en alga nori. Ahora bien, dentro de los makis hay distintas categorías:

  • Hosomaki cuando el rollo es muy delgado. Normalmente suele incluir uno o dos ingredientes.

Instagram: @mark_veassen

  • Futomaki si el rollo es grueso. En este tipo de rollos podrás meter muchos más ingredientes.
  • Uramaki. Esta variedad se presenta al revés que los anteriores. Si en los rollos de Hosomakis y Futomaki el alga nori se encuentra en la cara exterior, aquí se envuelve el rollo al revés para que sea el arroz el que quede por fuera del rollo. Suele rebozarse en sésamos o huevas, o cubrir la parte superior con algún tipo de pescado crudo, dándole un aspecto más atractivo.

Temaki

“Te” quiere decir “a mano”. Los temaki son conos envueltos de alga nori, rellenos de arroz y otros ingredientes.  Su forma final es similar a la de un cucurucho de helado.

Instagram: @hashimakicomidaoriental

Nigiri

Es una especie de albóndiga de arroz cubierta de pescado. Hay que amasar el arroz con forma de croqueta y después cubrirlo con pescado crudo u otros ingredientes. También es una de las piezas más populares.

Instagram: @special_restaurants

Temari

Parecido a los nigiris, pero amasado en forma circular. Son pequeñas  bolitas de arroz cubiertas  de distintos ingredientes.

Onigiri

Son los típicos triángulos de arroz rellenos de una gran variedad de ingredientes que solemos ver en los dibujos japoneses.

Gunkan

Menos conocido aunque cada vez tiene mayor relevancia, se trata de una especie de cuenquito de arroz envuelto en una tira gruesa de alga nori, normalmente rellenado en su parte superior huevas de pescado aunque también puedes utilizar wakame, salmón o cualquier otro ingrediente.

Inari

Se elabora formando un pequeño saco, generalmente hecho de tofu frito, o de «fukusazushi» (una finísima tortilla), que luego se rellena con arroz y otros ingredientes.

Oshi

El menos conocido, son porciones de arroz, pescado o verduras presentadas en una forma cuadrada o rectangular. Se suele elaborar con un molde de madera llamado «oshibako». Recubres el fondo del «oshibako» con el relleno, y pones encima el arroz. Después presionas la tapa del molde para crear un bloque compacto que posteriormente cortarás en porciones cuadradas o rectangulares.

Chirasi

Significa “esparcir” y de ahí su elaboración: los ingredientes se esparcen en un plato sin ningún tipo de elaboración. En muchas ocasiones, el «chirashizushi» es el componente principal del «bentō», que es como se conoce en Japón a la comida preparada para llevar.

Instagram: @massagebyfernando

Sashimi

Es una pieza que no lleva arroz, y aunque se incluye muchas veces como si fuera una pieza de sushi, en realidad no debería considerarse como tal por el simple hecho de que sushi significa “arroz avinagrado”. Se trata de lonchas de pescado crudo sin más.

Instagram: @electricbamboo

NUEVAS TENDENCIAS de elaboración de sushi

El sushi a día de hoy no es solo una comida, se ha convertido en todo un proceso creativo. Cada día genera más seguidores cada vez más ansiosos de probar distintos formatos. Aparece así formas de presentación como las que os presentamos a continuación.

Sushi burger

Se trata de un fenómeno que causa furor en Japon, a medio camino entre el sushi y la hamburguesa,  sustituyen el pan por arroz de sushi. Personalmente este formato me da un poco de grima…

Instagram: @sushitraveler

DONUTS DE SUSHI

Consiste en moldear el arroz en forma de donut y decorarlo con los ingredientes que más te gusten.

Instagram: @alldaysushi

¿Te atreves a probar algo nuevo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *