Utensilios para hacer sushi casero

Cada día más gente se anima a preparar sushi en casa. Se trata de una tarea relativamente sencilla siempre que cuentes con los utensilios adecuados. ¿Te falta alguno?

Utensilios para la elaboración del arroz

En su elaboración, el proceso de atemperar el arroz es una ceremonia en sí cuyo objetivo es conseguir que este pierda parte de su humedad de manera rápida. Hay que removerlo y abanicarlo y para obtener unos óptimos resultados, por lo que te recomiendo utilizar los siguientes utensilios:

HANGIRI Se trata de un recipiente circular de madera donde se deja reposar el arroz de sushi mientras se atempera y pierde parte de su humedad. Los auténticos «hangiri» están hechos de madera de ciprés y rematado con dos aros de cobre.

cuenco madera HANGIRISHAMOJI Es una paleta de madera que se emplea principalmente para remover el arroz dentro del «hangiri.

cuchara madera SHAMOJIFUKIN o paño de cocina humedecido que se utiliza para cubrir el «hangiri» mientras el arroz de sushi se atempera para evitar que la capa exterior del arroz se reseque.

pañoSUIHANKI Se trata de un pequeño electrodoméstico que nos puede facilitar mucho la elaboración del sushi. No es más que un cocedor de arroz, pero puede facilitar mucho la elaboración, ya que consigue el punto que este necesita.

cocedor de arroz SUIHANKI
UCHIWA Hablamos de un abanico para enfriar el arroz. El abanico tradicional japonés está hecho de bambú y papel. Aunque podrías utilizar cualquier abanico, quedarás como un auténtico experto si abanicas el arroz con uno japonés de verdad.

abanico UCHIWA

Corte de pescado

HOCHO significa cuchillo, pero no cualquier cuchillo. Como las espadas samurai, estos cuchillos sólo tienen filo cortante en uno de sus lados. Se trata de un utensilio imprescindible para el tratamiento del pescado, al que puedes añadir un desescamador y unas pinzas o alicates quitaespinas.

cuchillo sushi HOCHORollos

MAKISU o esterilla de bambú que se utilizan para elaborar el rollo de sushi. Su función es enrollar las piezas de sushi de forma sencilla. Aunque puedes prescindir de todos los utensilios anteriores, hacer rollos de sushi sin este utensilio puede ser bastante complicado. Es muy barato y lo encontrarás fácilmente.

Esterilla madera MAKISU

PRESENTACION DEL PLATO DE SUSHI

Cada cocinero tiene su propio estilo y forma de preparar cada pieza. A día de hoy se ha convertido en algo tan artesanal y creativo, que roza lo artístico. El cocinero no solo juega con los sabores y los sentidos del paladar, sino que también tiene un papel crucial la presentación y el juego visual de colores en cada plato.

Para una buena presentación, te serán útiles los siguientes complementos:

Set de presentación: Como hemos visto, contar con los utensilios adecuados para la elaboración de sushi en casa es importante, pero no debes descuidar su presentación. Para ello tienes millones de set de servicio que puedes adquirir para que tu menú luzca excepcional. Exite una gran variedad de tablas donde presentar tu sushi. Las más habituales de madera o de pizarra

 

• Vajilla japonesa: Los distintos componentes de la vajilla japonesa contribuyen a la creación del éxtasis sensorial que se espera de la ceremonia de la comida. Los juegos de vajillas japonesas tienen multitud de elementos de porcelana o cerámica que llenan la mesa de formas y colores..

  • Platos: Los platos los japoneses son un poco distintos a los nuestros. En lugar de los platos redondos, los nipones siempre han preferido platos con formas rectangulares o cuadradas.
  • Hashi o palillos: Como sabemos los orientales utilizan palillos en vez de cubiertos para coger la comida. Aunque no es tarea fácil, la experiencia no puede estar completa sin unos palillos.
  • Ka zara o salseras: Como cuenta la tradición, hay que acompañar el sushi con un poco de salsa de soja y wasabi para los más intrépidos. Estos condimentos deben presentarse en la mesa como es debido, con sus respectivos platitos más profundos colocados en el centro de la mesa.
  • Hashioki o reposapalillos: los reposapalillos son una pieza fundamental para ayudarnos a guardar el protocolo en la mesa en lo que concierne al uso de los palillos. Se coloca a la izquierda del comensal, y la correcta manera de colocar el palillo es posando su punta sobre él en las pausas de la comida y al finalizar la misma. Algunos cuencos japoneses tienen una pequeña pieza adherida que cumple la función de reposapalillos.
  • Cuchara para servir: muchas vajillas incluyen una cuchara para servir de porcelana, con el fin de que los comensales no necesiten acceder a la fuente de la comida de la mesa con sus propios palillos, algo que se considera inapropiado.

vajilla

Fotos de cabecera: @fattytuna_sushi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *