¿Qué es y cuál es el origen del sushi?

El Sushi es un plato de típico japonés donde el arroz es su principal ingrediente, de ahí su nombre procedente de las palabras japonesas ‘su’ (arroz), y ‘shi ‘(avinagrado). No tiene que ver con el pescado crudo como tendemos a pensar, aunque si… tradicionalmente va acompañado de este. Con el tiempo ha ido incorporando infinidad de ingredientes cada vez más sofisticados.

Para acompañar al sushi, existe una gran variedad de ingredientes, algunos más conocidos internacionalmente, otros dependiendo de cada región y más adaptados al gusto y la gastronomía local. Se prepara en pequeñas raciones que se puedan comer de un solo bocado y lo habitual es utilizar palillos de madera.

Imagen2

Según los autores, datan su origen entre los siglos IV a.C. y VIII d.C el sureste asiático de China y no en Japón como todos creemos. Dividiré su evolución en las etapas más importantes por las que ha pasado el sushi hasta ser lo que hoy conocemos:

  1. Todo comienza en una época donde la conservación del pescado era fundamental. El pescado crudo se salaba y se envolvía en arroz, dejándolo fermentar durante varios meses. La finalidad del arroz únicamente era la conservación del pescado, por lo que luego se descartaba.
  2. Uno de los grandes saltos en la evolución de este plato, fue la obtención del vinagre de arroz. Si se añadía este ingrediente a la mezcla, el tiempo de fermentación se reducía notablemente. Este tipo originario de sushi se llama narezushi.
  3. Este método llegó más tarde a Japón, donde los japoneses descubrieron que preferían comer el arroz con el pescado, mientras este aún estaba medio crudo y el arroz no había perdido su sabor. El arroz se cocía y se mezclaba con el vinagre de arroz, usándolo como guarnición. Este sushi se llama seiseizushi y a partir de aquí, se convirtió en una forma de cocinar en vez de un método de conservación de los alimentos. Hoy en día se siguen preparando algunos platos de esta manera tradicional. El proceso se cuida al detalle y el pescado se sirve con el propio arroz utilizado para la fermentación.
  4. Desde que se introdujo el sushi en Japón, hasta el siglo XIX, el sushi ha ido evolucionando progresivamente. Empezaron a combinar arroz, pescado y algunas verduras o alimentos en conserva, pero la gran revolución vino de la mano de Hanaya Yohei quien inventó el nigirizushi, un tipo de sushi que no necesita fermentación y que se podía comer con las manos.

Hoy en día denominamos sushi a las piezas principales y más populares como:

  • Maki (rollo): el arroz y el resto de ingredientes se envuelven en un alga en forma de cilindros.
  • Nigiri: Una especie de albóndiga de arroz cubierta de pescado
  • Temaki: como el maki pero se envuelve en forma de cono;
  • Inari: Cuando el arroz se presenta embutido en una pequeña bolsa de tofu frito
  • Chirashi: los ingredientes se ponen sobre un cuenco con arroz de sushi

 

Próximamente veremos los tipos de sushi que existen hoy en día al completo y más exhaustivamente.

 

Fotos:
  • Cabecera: @sushi.lover.official – Blog de repost sushi
  • En el texto: @eljanmammadli – Chef sushi de Azerbaiyán

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *